Ambito
Financiero*
Mercado
Libre se acerca a un momento de definición histórica en su evolución
que involucrará a su ideología. La empresa de Marcos Galperín, surgida al
amparo de la "Nueva Economía" y con la premisa de alejarse de todo lo
que huela a pasado prebendario de los privados en el país, deberá tomar una
decisión: si acepta o no la ayuda del Estado. Si la respuesta fuera esta
última, su propia supervivencia estaría en riesgo ante la situación inminente
de tener que competir contra un enemigo, a priori, imposible de vencer. Si
acepta la ayuda del macrismo, habrá ingresado de plano al listado de compañías
de las que siempre abjuró: la protección estatal a cambio, incluso, de un costo
fiscal. Mercado libre deberá apurarse a tomar la decisión. En poco tiempo más
el gobierno deberá aceptar, o poner trabas, al ingreso al mercado local del
gigante Amazon; que ya comenzó con sus movimientos estratégicos para
desembarcar en Latinoamérica, la región donde según los números de la
multinacional, mayor porcentaje de crecimiento exponencial hay para el negocio
del comercio online y sus derivados. Además Mercado Libre deberá enfrentar a la
decisión próxima del Banco Central de la República Argentina, que tendrá que
impulsar las regulaciones correspondientes al otorgamiento de los servicios
financieros de las Fintech, donde la compañía de Galperin tiene al principal
exponente del sector, Mercado Crédito. En este caso la pelea es por el reclamo
a la entidad financiera rectora de impulsar regulaciones proteccionistas
particulares para el sector, en desmedro del resto del sistema financiero
tradicional.
El desembarco de Amazon en la Argentina es un hecho. La semana
pasada se confirmó que la empresa comenzará a comercializar en Brasil productos
de toda la gama, incluyendo electrónicos, de entretenimiento, juguetes y bienes
muebles de fácil traslado y transporte; lo que determinaría un fuerte golpe
para Mercado Libre, ya que sostiene el 60% de su comercio en ese mercado. La
sola noticia provocó una caída de más de 15% en las acciones de la empresa en
Wall Street. A la noticia se suma ahora la confirmación posterior de la
apertura de una oficina en Buenos Aires, pero de características
administrativas, y orientadas completar las operaciones de envíos desde el
exterior hacia el país, fundamentalmente desde Brasil. El padrino del
desembarco es el ex embajador norteamericano en la Argentina Noah Mamet. Amazon
tendría oficinas operativas con no más de 100 personas y no sería a este nivel
competencia para las empresas argentinas del sector. El problema surge con la
información cierta que circula en el mercado, de la ampliación de las
actividades de la multinacional norteamericana en el país; la que estaría ya
manteniendo entrevistas con futuros directores y gerentes que serían
contratados para los planes de expansión total en el mercado argentina con
cobertura en todo el país. Incluso uno de los gerentes entrevistados es uno de
los altos ejecutivos de Mercado Libre. Si se confirmara el desembarco pleno,
durante algún momento del 2018, son muchos los que especulan con las
posibilidades de continuidad comercial de Mercado Libre. Es allí donde aparece
el dilema de Galperin. Podría recurrir al reclamo de muchos de los empresarios
argentinos de prácticamente todos los sectores de la economía local, pequeños,
medianos y grandes, y pedir protección en el mercado interno para, al menos,
limitar el desembarco de Amazon. Galperin, de línea directa con Mauricio Macri,
siempre criticó estas acciones y reclamó por el fin de las compañías basadas en
el estado prebendario. Ahora deberá tomar una decisión sobre su propia
supervivencia. Muchos dentro del macrismo están dispuestos a escuchar a uno de
los empresarios ejemplares de la Nueva Economía.
Finanzas
El segundo capítulo es aún más complejo. Mercado Libre, a través de Mercado Crédito, opera en Argentina en el negocio del financiamiento de los consumidores a través del flamante mercado de las Fintech (que próximamente incluso tendrá su propia cámara); y desde el sistema financiero tradicional se presiona para que el BCRA les imponga las mismas reglas de juego que los bancos de atención al público.
El segundo capítulo es aún más complejo. Mercado Libre, a través de Mercado Crédito, opera en Argentina en el negocio del financiamiento de los consumidores a través del flamante mercado de las Fintech (que próximamente incluso tendrá su propia cámara); y desde el sistema financiero tradicional se presiona para que el BCRA les imponga las mismas reglas de juego que los bancos de atención al público.
El negocio hoy está planteado con cierta libertad para que las
empresas "online" sin oficinas a la calle y dedicadas a la
intermediación entre compradores y vendedores de bienes y servicios -o,
directamente; oferentes de servicios financieros vía internet- puedan otorgar
financiamiento directo a sus clientes. El dinero financia la operación sin
necesidad de recurrir a los bancos y tarjetas de créditos, con una ganancia
directa para el prestamista; quien, en general, es la misma plataforma donde se
realiza la operación de compra y venta. El tomador del préstamo paga luego las
cuotas directamente en cuentas abiertas por la propia empresa. Todo sin la
intervención de los bancos. Para las compañías de la "Nueva
Economía", esto les abre un importante negocio, desplazando al sistema
financiero de un mercado en plena expansión. Los bancos protestan asegurando
que se trata de una competencia desleal, ya que no están obligadas a obedecer las
regulaciones y normativas del BCRA; al definirse como empresas no dedicadas a
la "intermediación financiera". Al no tomar dinero del público para
los créditos, y apalancarse con fondos propios derivados de la circulación de
dinero de la propia página, no estarían dentro de las normas del Central. Al
menos esta es su propia visión. La queja de los bancos (de todos los tamaños)
es por la necesidad de cumplir con la documentación de habilitación de la
entidad, la calificación de riesgo del cliente, las normativas de liquidez, la
obligatoriedad de mantener sucursales abiertas al público y el sostenimiento de
las condiciones laborales de los empleados; mientras que ninguna de estas
obligaciones alcanzan a las fintech. Protestan, además, que ya se les advirtió
a los mismos bancos que no pueden abrir bajo la misma sociedad, entidades de
financiamiento alternativo vía internet; y que, si lo hacen, deberán cumplir
con la misma normativa que los bancos tradicionales. Nuevamente Mercado Libre
deberá plantearse si reclama, o no, la intervención del estado (a través del
BCRA), para que se regule a su favor un mercado donde opera con éxito.
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