domingo, octubre 15, 2017

Un partido político quiere suplantar a los propietarios

Finalmente se presentó una propuesta electoral donde han sido incluidos los consorcios pero ¡ojo, no es lo que parece!
El partido GEN de Capital Federal la ha enviado por mail con el tema “Bajar las expensas”.
Hemos machacado hasta el cansancio (eso creemos) la nula importancia que le dan los políticos al tema de la propiedad horizontal debido, quizás, por el escaso interés que muestran los electores: sí, ésos que votan. Porque una cosa es quejarse, quejarse y… quejarse, y otra, muy distinta, es proponer, escuchar soluciones y votar en consecuencia. Enhorabuena que por primera vez los políticos han recordado un tema que preocupa a millones de personas, pero no se alegre el lector porque la cosa tiene su miga.
La propuesta de cinco puntos es cuasi anónima ya que llega vía mail. No pedimos que se transmita puerta a puerta cuando sería imposible traspasar la del hall de entrada o intentar convencer de las bondades del producto a través del portero eléctrico. Pero firmar un petitorio para “que bajen las expensas” a través de Change.org es bastante impersonal. Por otra parte, quién no estaría de acuerdo en bajarlas. Es como preguntarle a una persona si firmaría para que “salven a las ballenas”, “los pingüinos empetrolados” o “a la araña pollito de tres patas”.
Recuerdo que mi madre hace mucho tiempo me preguntó si firmaba un pedido para que las Fuerzas Armadas liberaran a María Estela Martínez de Perón. Pensé a velocidad luz en qué me podría perjudicar el hecho, que una firmita no se le niega a nadie y por demás quién me lo pedía era mi madre. Y firmé.
He suscripto el petitorio por la necesaria vuelta de la estatua de Colón a su antiguo lugar y de donde nunca debió haber sido brutalmente removido. Pero me reuní varias veces con los descendientes de italianos que comandan la cuestión y estoy interiorizado de todos los pasos que llevan en Argentina y en el exterior. Es decir que existe de mi parte un sentido de pertenencia a la vuelta del genovés que no alcanzo a distinguir en quienes podrían llegar a firmar “Bajar las expensas”.
Uno de los puntos del petitorio aclara: “Que el Gobierno de la Ciudad deje de cobrar tasas innecesarias por registraciones anuales o por cada control que hay que hacer en los edificios”. Este tema es de vieja data y el director de Reunión de Administradores viene haciendo hincapié en él desde hace años. Como también decimos en esta columna desde hace añares que los gobiernos deben gastar menos de lo que recaudan porque de lo contrario dejan sin leche las ubres de los contribuyentes y deben abstenerse de crear disposiciones para perjudicar a los consorcistas y beneficiar a empresas de dudosa creación. ¡Y vaya si hay ejemplos!
También la propuesta para bajar las expensas consiste en implementar una “tarifa preferencial de Gas, Luz y Agua para consorcios (con quita del 21% de IVA)”. Aquí subo la apuesta porque propongo que como en las villas los servicios sean totalmente gratuitos que tampoco se paguen expensas, porque al no haber disposiciones municipales en vigencia para qué habría que contratar un administrador. Si ese ofrecimiento no se pone en vigencia seguiríamos viviendo en un clima de inequidad en donde unos, al mejor estilo Orwell en “Rebelión en la granja”, seguirían siendo más iguales que otros.
La propuesta “progresista” tiene tres ítems más y uno es más preocupante que otro:

1.- Mayor control de los Administradores;

2.- Que los inquilinos puedan participar con más fuerza de las asambleas de consorcistas;
3.- Que los consorcistas puedan participar de las paritarias con el SUTERH en lugar de los Administradores de consorcios, como sucede actualmente. 
Como a los políticos no les quedaba cosa por (no) controlar intentar entrometerse otra vez en la esfera privada (como en los alquileres). Sin embargo, cualquier propietario puede solicitar documentación del consorcio cuando lo considere necesario y realizar las averiguaciones pertinentes acerca de costos si lo considerara necesario.
Pero por fin el “progresismo” se convierte en izquierda cuando pide que los inquilinos participen de las asambleas de consorcistas. Éste no es un nombre jurídico que exista porque son, en realidad, asambleas de propietarios o reuniones de consorcios de propietarios.
Y el mismo criterio usa el GEN para que los consorcistas y no los propietarios “participen” en las paritarias con el sindicato de los encargados cuyo titular, Víctor Santa María, judicialmente tiene más tiros que la Federal y la Bonaerense juntas. Aunque debe tener un muy buen chaleco antibalas porque siempre los jueces lo exoneran.
Detrás de esta suplantación, se halla, Sergio Abrevaya, ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires, autor de la reforma a la ley 941 del Registro de Administradores de Consorcios. Abrevaya había prometido a los propietarios que estarían presentes a la hora de discutir el convenio con el sindicato (ahora son los “consorcistas”). Sin aviso previo, al momento de la votación, el artículo de marras fue retirado.
Eran tiempos que Santa María había creado una asociación de propietarios y auspiciaba con un banner en la página del sindicato al Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires cuyo primer presidente era en 2012, precisamente Abrevaya.
El GEN quiere suplantar a propietarios por consorcistas. Y es una nueva manera de atacar la propiedad. Eso no corresponde. 



Juan Ángel Salinas Bohil
Fuente: http://www.reunion-adm.com

No hay comentarios: